Qué son los ejercicios de Kegel para hombres?

Los ejercicios de Kegel o los músculos del suelo pélvico consisten en la contracción y realización repetidas de los músculos que forman parte del suelo pélvico, para fortalecer el suelo pélvico. Arnold Kegel describió por primera vez los ejercicios en 1948, e históricamente los ejercicios trataron a pacientes mujeres en un esfuerzo por ayudar con la incontinencia de esfuerzo después del parto . Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que la terapia muscular del suelo pélvico y otras formas de terapia conductual son útiles en una variedad de afecciones, que incluyen vejiga hiperactiva , síntomas masculinos del tracto urinario inferior, prostatectomía radical posterior , incontinencia urinaria , disfunción eréctily eyaculación precoz .
A diferencia de las rutinas de ejercicio típicas , estos ejercicios no requieren que el participante compre pesas o máquinas costosas. Sin embargo, el éxito de los ejercicios de Kegel depende del desempeño adecuado de los ejercicios.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de Kegel para hombres?

En los hombres, los ejercicios de Kegel son principalmente una terapia de primera línea en hombres con incontinencia urinaria después de una prostatectomía radical. Los estudios han demostrado que los pacientes deben comenzar la terapia muscular del suelo pélvico antes de la prostatectomía radical y continuar después de la operación para obtener los mejores resultados.

Los síntomas de vejiga hiperactiva pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres. La contracción de los músculos del suelo pélvico puede suprimir las contracciones de la vejiga y, por lo tanto, la terapia muscular del suelo pélvico es parte del manejo de primera línea de la vejiga hiperactiva.

Los investigadores han evaluado el papel de la terapia muscular del suelo pélvico, los ejercicios de Kegel, en el manejo de la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria asociada al orgasmo (climacturia) después de la prostatectomía radical. Un estudio demostró que los hombres con disfunción eréctil y climacturia un año después de la prostatectomía radical conservadora de nervios tuvieron una mejora significativa en la función eréctil con el entrenamiento muscular del suelo pélvico a los 15 meses y que el efecto se mantuvo durante el seguimiento. Además, en aquellos hombres que realizaron terapia muscular del suelo pélvico, hubo una mejoría significativa en la climacturia.

La terapia muscular del suelo pélvico, los ejercicios de Kegel, es útil en hombres con eyaculación precoz. De hecho, en un estudio, la terapia del suelo pélvico que consiste en biorretroalimentación, ejercicios pélvicos y electroestimulación condujo a una cura en la eyaculación precoz en el 50% de los pacientes con antecedentes de eyaculación precoz de por vida, dentro de los dos a seis meses posteriores al inicio de la terapia.

Los ejercicios de Kegel tratan la nocturia (despertarse por la noche para orinar). Un estudio preliminar mostró que la terapia conductual (incluidos los ejercicios musculares del sueloo pélvico) en hombres, solos o en combinación con un alfabloqueante (terapia médica para el agrandamiento benigno de la próstata ), mostró consistentemente grandes efectos favorables sobre el sueño , la reducción de la nocturia y la calidad de vida. .

Los ejercicios de Kegel son inofensivos si se realizan correctamente. Algunas personas han reportado dolor torácico y abdominal , pero estos eventos son el resultado de ejercicios realizados de manera inapropiada. La educación y el rendimiento adecuados de los ejercicios de Kegel son importantes para lograr los mejores resultados. Los pacientes pueden aprender cómo realizar Kegels correctamente en el consultorio de su médico, a través de instrucciones en papel o tutoriales en línea. Sin embargo, el éxito dependerá de la contratación de los músculos adecuados con regularidad.

Ejercicios de Kegel para vejiga hiperactiva

Rehabilitación del músculo pélvico para mejorar el tono del músculo pélvico y evitar fugas.

Ejercicios de Kegel diario

El ejercicio diario y regular de los músculos pélvicos puede mejorar e incluso prevenir la incontinencia urinaria. Esto es particularmente útil para las mujeres más jóvenes.

Estos ejercicios deben realizarse de 30 a 80 veces al día durante al menos ocho semanas

Se cree que estos ejercicios fortalecen los músculos de la pelvis y la uretra, que pueden apoyar la apertura de la vejiga para prevenir la incontinencia. Su éxito depende de practicar la técnica adecuada y la frecuencia recomendada.

¿Cómo pueden los hombres realizar ejercicios de Kegel?

Antes de comenzar los ejercicios, es importante localizar los músculos del suelo pélvico. Una forma sencilla de comenzar es intentar detener el flujo de orina a mitad de camino. Los músculos que permiten la pausa al orinar son los objetivos de los ejercicios de Kegel. Sin embargo, varios estudios han demostrado la importancia de contraer los músculos apropiados y un estudio demostró diferencias significativas en los músculos contraídos con los siguientes comandos: «acortar el pene», «elevar la vejiga» y «apretar el ano». Por lo tanto, si uno no responde a la terapia, un profesional de la salud debe asegurarse de que el paciente contraiga los músculos correctos.

Tecnicas Ejercicios de Kegel

La primera técnica requiere una contracción de los músculos del ano como si tratara de retener el gas . La sensación de tirón o elevación en el ano le dice que está realizando el ejercicio correctamente.

El segundo requiere el uso de un espejo para observar el movimiento de su pene verticalmente sin mover el resto de su cuerpo. Una analogía de ascensor puede ilustrar el ejercicio. El ano, en este caso, puede representar un ascensor. El objetivo del ejercicio es subir el elevador durante cinco segundos a su nivel máximo y luego bajarlo gradualmente al nivel de reposo.

Las técnicas son intercambiables. Los hombres pueden realizar una técnica diferente cada día. Sin embargo, lo importante es usar solo los músculos pélvicos. Cuando los hombres comienzan a realizar estos ejercicios, pueden usar otros músculos para ayudarlos. A menudo, pueden usar sus músculos abdominales o glúteos máximos (glúteos). Por lo tanto, es importante darse cuenta de qué músculos se contraen. También es importante evitar contener la respiración o cruzar las piernas.

Podría decirse que uno de los puntos más fuertes de los ejercicios de Kegel es que se pueden realizar en cualquier lugar sin que nadie más lo note. A diferencia de los ejercicios básicos típicos para hombres que requieren sentadillas, tablas u otras posiciones inusuales, los ejercicios de Kegel se pueden realizar durante una variedad de actividades como afeitarse, sentarse en el escritorio o incluso mientras se conduce.

¿Con qué frecuencia deben los hombres realizar ejercicios de Kegel?

Los hombres están acostumbrados a ejercicios como flexiones o abdominales. Sin embargo, una proporción muy pequeña de ellos sabe cómo realizar los ejercicios de Kegel. Esto es lamentable ya que muchos médicos recomiendan incorporarlos en la rutina diaria.

A diferencia de los entrenamientos típicos para hombres, no hay un número mágico de series que uno deba hacer en un día cuando se trata de ejercicios de Kegel. Sin embargo, los hombres deben realizar al menos dos sesiones de ejercicios de Kegel todos los días. Para simplificar las cosas, los hombres deben realizar su primera sesión por la mañana y la segunda por la noche. Una sesión consta de 10-30 contracciones individuales y ejercicios de relajación. Cada ejercicio debe durar 10 segundos divididos en cinco segundos de contracción y cinco segundos de relajación. Una vez que un hombre sobresale en la realización de estos, puede hacerlo en diferentes posiciones. De los 10-30 ejercicios, puede hacer un tercio mientras está acostado, un tercio mientras está sentado y un tercio mientras está de pie.

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